¿Por qué vemos a personas que ya no están con nosotros? Este sería el significado

Ver a personas que ya no están con nosotros o que pasaron a otra vida, puede ser desencadenado por los “mecanismos de detección del cuerpo”.

Un estudio realizado por Kirsten Barnes y Nicholas Gibson en el 2014, explicaba que, aquellas personas que habían visto familiares o amigos que ya no estaban en este mundo, lo solían asociar como un evento paranormal único.

El desarrollo de la capacidad de representación |  Introducción   Las personas construyen representaciones de la realidad que les permiten actuar sobre ella y anticipar lo que va a ocurrir.   Las representaciones posibilitan despegarse del aquí y el ahora y tratar simultáneamente lo que ocurre de forma sucesiva.   La construcción de representaciones reposa en la capacidad de utilizar símbolos y signos cuya característica principal es que el significante y el significado están diferenciados.  Si vemos que una imagen refleja una pipa pero en su texto reza que no lo es; filosóficamente admitiríamos que aunque el contorno evoca una pipa no la podemos encender ni fumar. Es decir estamos ante una representación (siempre está en lugar de otra cosa). Los hombres construyen representaciones de la realidad que les permiten actuar sobre ella y prever lo que va a suceder.  En el plano de las representaciones es posible colocar simultáneamente lo que ocurre de manera sucesiva. Sirven de soporte para comparar y establecer relaciones entre sucesos pasados presentes y futuros (permite evocar lo ocurrido y anticipar lo que puede ocurrir). La elaboración de representaciones reposa en la capacidad de utilizar símbolos y signos que cuentan con significante (sustituye al significado está en su lugar) y significado (es aquello designado por el significante; no se trata del referente concreto sino de la clase o tipo al que este pertenece) diferenciados. Piaget denomina a esta capacidad función simbólica o semiótica y se manifiesta a través de 5 conductas que son vehículos de la representación: imitación diferida imagen mental lenguaje dibujo y juego.  Para Piaget la función simbólica es la capacidad de representación que permite utilizar significantes para referirse a significados. El significante está en lugar de otra cosa a la que se refiere designa ese significado (objeto situación acontecimiento). La utilización de significantes diferenciados de los significados abre posibilidades al pensamiento y a la capacidad de actuar sobre la realidad. El sujeto no tiene que actuar materialmente puede hacerlo simbólicamente. Esta capacidad permite la construcción de representaciones o modelos complejos de la realidad.  Las distintas acepciones de representación   Aunque existen otras acepciones de representacion nos centramos en la representacion entendida como la capacidad que permite utilizar significantes diferenciados de los significados.  En psicologia el termino representacion se puede utilizar:   Como lo hacia Piaget al describir la funcion semiotica (capacidad de utilizar significantes diferenciados de los significados) y su desarrollo ya que no todos los significantes estan diferenciados de los significados; en el proceso de la capacidad de representar aparecen los indices y senales que estan ligados al significado. Para el representacion es el estudio de esa capacidad de representar y sus vehiculos para llevarla a cabo; que constituye ese primer sentido de representacion.   Para referirnos a los modelos de la realidad que los sujetos construyen (conocimiento que forman sobre el mundo). En esta acepcion se trata de la codificacion de los contenidos del conocimiento de las formas en que se organizan dentro del sistema cognitivo del sujeto. Este sentido de la representacion es mas amplio que el primero y en cierto modo lo presupone pues esas representaciones tienen que realizarse por medio de distintos tipos de significantes.  Los dos sentidos de representacion parecen necesarios. Nos vamos a centrar en los vehiculos mediante los cuales la representacion se produce es decir de las manifestaciones de la funcion semiotica. Es importante saber como surgen estas representaciones y se va transformando la capacidad de representacion y la representacion sobre el mundo. Muchos psicologos defienden que existen representaciones desde el nacimiento y que esta se originaria en la huella que deja la percepcion. Incluyen bajo este rotulo todos los conocimientos del sujeto su categorizacion del mundo y la comprension del espacio o de los acontecimientos. Si nos plantearamos en que momento aparece la representacion se convertiria en una cuestion de definicion aunque tenga implicaciones teoricas.  Los antecedentes de la representación  La capacidad de representar es el resultado de un proceso. Durante el periodo sensorio-motor antes de que los sujetos utilicen signos y simbolos con significantes y significados diferenciados existe una capacidad de interpretacion de indices y senales que surge progresivamente.  La representacion va relacionada con todas las actividades de extraccion e interpretacion de la informacion que el ambiente nos proporciona. Es un aspecto mas de la capacidad del sujeto para construir y organizar el mundo que tiene a su alrededor. Su origen es complicado tanto filogenetica como ontogenicamente. En otros mamiferos tambien se da una cierta capacidad de representacion. En los ninos se produce durante el periodo sensorio-motor.  La representacion en sentido estricto requiere del empleo de significantes diferenciados de los significados. La capacidad de representar no aparece subitamente es el resultado de un proceso que reconoce antecedentes en el desarrollo.  En el periodo sensorio-motor del nino Piaget reconoce la capacidad de interpretar indices y senales pero el no utiliza el termino representacion hasta que no se establece la diferenciacion entre significantes y significados. Aun asi es innegable que en este periodo hay representaciones ya que hay conocimientos e incluso modelos incipientes de la realidad que hacen posible actuar sobre ella.  Por ejemplo el nino reconoce un sonajero por medio de la aplicacion de sus esquemas tiene una representacion que solo puede producirse en presencia del objeto no permitiendo una evocacion en su ausencia. Segun Piaget para hablar de representacion es necesaria la posibilidad de referirse a el sin que este presente.  En la etapa sensorio-motora el nino tiene una cierta capacidad limitada de representacion del desarrollo de los acontecimientos pero depende directamente de la percepcion de estimulos inmediatos relacionados con lo que va a suceder (ropa de abrigo va a salir a la calle; ruido de agua le van a banar).  Hacia el segundo estadio (de 1-4 meses) o tercer estadio (entre 4-8 meses) del periodo sensorio-motor el nino reconoce situaciones a partir de solo un aspecto de la situacion (ej si llora por hambre anticipa que se va a calmar en cuanto escucha que su madre llega). Tambien a partir de una parte de un objeto es capaz de reconstruirlo completamente (ver parte de un biberon que asoma debajo de un trapo). La percepcion de una parte del objeto se convierte en un indice de su presencia: Pero todavia el nino no dispone de una autentica representacion que solo se dara cuando significante y significado sean diferentes ya que hasta ahora el significante solo es una parte del significado.  La imitacion es importante en la genesis de esta capacidad representativa. El nino utiliza antes representaciones motoras que abstractas (ej de la nina que todavia no habla y esta tratando de abrir una caja de cerillas abre y cierra la boca para representar ese movimiento de apertura. Seria un significante motor realizado con el propio cuerpo para representar el movimiento de la caja de cerillas como si intentara imitar ese movimiento antes de que se haya producido).  Hacia el final del periodo sensorio-motor (sexto estadio 15-18 meses) se manifiesta una capacidad nueva la utilizacion de medios simbolicos para referirse a las cosas o situaciones sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente (esto marca el final de este periodo y el comienzo de una etapa nueva). La manifestacion mas evidente de estas nuevas posibilidades es la capacidad de comunicarse con los demas (gestos o palabras) ya que se comienza a hablar. Esta capacidad simbolica ademas de por el lenguaje se manifiesta en otras actividades: realiza como juegos y fuera de su contexto habitual cosas que antes solo hacia en serio (fingir que duerme o que come algo inexistente). Tambien comienza hacer imitaciones en diferido. Esta capacidad de comunicacion y representacion se desarrolla a gran velocidad durante el segundo ano y tendra una influencia determinante en los avances posteriores.  El lenguaje es importante en la representacion de la realidad y es un elemento importante de la capacidad cognitiva del hombre. Permite actuar sobre las cosas de una manera indirecta lo cual no es exclusivo del lenguaje tambien se da en dibujo o el juego simbolico. Lo caracteristico de estas actividades (representaciones) es que en vez de actuar directamente sobre un objeto podemos servirnos de algo que lo sustituye que llamamos significante (es decir lo que significa) que esta en lugar del significado (aquello que designa). En vez de actuar materialmente sobre la realidad puede hacerse de forma simbolica (por ello la utilizacion de significantes abre posibilidades al desarrolla psicologico permitiendo un distanciamiento mayor de la situacion presente y abrirse hacia mundos alejados en el espacio o tiempo e incluso ficticios).  Piaget se dio cuenta de que hacia los 18 meses existen manifestaciones de esta capacidad de representacion a la que denomino funcion simbolica o semiotica.  Diversos tipos de significantes   Segun el grado de conexion con el significado distinguimos tres tipos de significantes:   Indices o senales (el significante es una parte o consecuencia del significado).  Simbolos (la relacion entre significado y significante esta motivada).  Signos (el emparejamiento entre significado y significante es arbitrario).  Ver una mano asomando por la puerta y saber que el cuerpo esta detras utilizar el signo  para representar una suma o la palabra coche para referirnos a el implican modos de representaciones muy diferentes. Piaget apoyandose en las ideas de Saussure (padre de la linguistica estructural) distinguio los siguientes tipos de significantes:  Tipos de significantes segun grado de conexion entre significante y significado:   Indices o Senales: Significante y significado estan directamente vinculados (no estan diferenciados). El significante es una parte consecuencia aspecto del significado bien porque ambos estan ligados o se producen juntos (la ceniza es senal de que hubo fuego; ruidos en la habitacion de al lado indican que hay alguien en ella). Es decir interpretamos algo a partir de un elemento de la propia situacion. Su interpretacion no constituye una manifestacion de la capacidad de representacion pero si un primer paso hacia ella. Los animales se sirven con frecuencia de indices o senales.   Simbolos: El significante puede ser independiente del significado pero existe una relacion motivada ambos guardan una cierta conexion. (dibujos fotografias son representaciones simbolicas de lo que representan). En el llamado juego simbolico el nino emplea simbolos que el ha construido para sus representaciones (utilizar un palo entre las piernas como un caballo utilizar un boli a modo de inyeccion cuando juega a los medicos linea ondulada en la carretera que indica la proximidad de una curva). A veces la conexion es mas indirecta como la representacion de la justicia por una mujer con los ojos tapados y con una balanza y una espada en las manos. Aqui la relacion es mas metaforica: independencia (ojos tapados) equilibrio (balanza) y castigo (espada).   Signos: La relacion entre el significante y el significado es arbitraria. Su distancia es maxima. Pueden haberse establecido mediante una convencion o son producto de un largo proceso historico de modo que no existe ninguna relacion clara entre significado y significante (palabras del lenguaje o su representacion grafica). Las palabras que no son onomatopeyas (existe relacion motivada entre significante y significado) constituyen significantes arbitrarios. Por ejemplo la palabra mesa no tiene nada que ver con una mesa (no hay relacion) tambien se podia haber llamado tabla tami tavola. Los simbolos matematicos tambien son signos (no existe ninguna relacion entre una x y la accion de multiplicar).  Existe una continuidad en el grado de conexion entre significantes y significados siendo dificil establecer cortes en un determinado punto. Este continuo de relacion va de los indices y senales a los signos (existen casos intermedios que se situan entre uno y otro). Para ser vehiculos de comunicacion interpersonal los signos necesitan ser colectivos ya que como son arbitrarios si no fueran compartidos no podrian ser entendidos por los otros. Por ello tienen que establecerse convenciones.  Los simbolos en cambio pueden ser individuales o colectivos y en muchos casos al estar motivados se reconoce facilmente aquello que estan designando. Las formas de representacion simbolica tienen un entronque con caracteristicas de grupos sociales con las tradiciones de estos o incluso de toda la especie humana y los simbolos son compartidos por grandes grupos humanos  Las diferentes manifestaciones de la función semiótica  Piaget (1946) denomina funcion semiotica o simbolica a esta capacidad de emplear significantes diferenciados de los significados. Describe cinco conductas que sirven de vehiculo a la representacion: Imitacion diferida Imagen mental Dibujo Lenguaje y Juego simbolico.  A finales del periodo sensorio-motor (sobre todo en el sexto estadio) se hacen mas claras las manifestaciones de la capacidad de representacion que va adquiriendo el nino. Progresivamente utiliza significantes que estan en lugar de los significados simbolos motores reconocimiento de representaciones graficas utilizacion de simbolos en el juego e imitacion en ausencia del modelo. Aparecen las primeras palabras con un caracter distinto al que tendran posteriormente ya que aparecen mas que designando objetos como un elemento del conjunto de la situacion.  El nacimiento de la funcion semiotica se manifiesta a traves de las distintas conductas mencionadas: imitacion diferida imagen mental dibujo juego simbolico y lenguaje. Estas manifestaciones surgen casi a la vez al final del periodo sensorio-motor y permiten utilizar medios simbolicos para designar las cosas la evocacion y la anticipacion de situaciones actuar sobre la realidad y trasformarla de manera simbolica y todo ello mediante el empleo de significantes diferenciados de los significados.  Manifestaciones de la Funcion Semiotica segun Piaget  Hacia el ano y medio de vida se es capaz de utilizar significantes diferenciados de los significados es decir simbolos y signos. Las siguientes manifestaciones testimonian la capacidad de esta nueva capacidad:  Imitacion diferida: Imitacion en ausencia del modelo que pone de manifiesto la existencia de modelos internos de lo que se esta imitando. Juego simbolico: Se producen situaciones de una manera simbolica dando un significado a elementos de la situacion y utilizando simbolos dentro de ella. Imagenes mentales: Se puede entender como una imitacion diferida e interiorizada. Son representaciones de una situacion que no se reducen a las huellas que deja la percepcion. Dibujo: Es mas que una copia de la realidad supone la utilizacion de una imagen interna; el nino reproduce mas lo que sabe del objeto que lo que ve. Lenguaje: Consiste en utilizar signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.  La imitación diferida  Al final del periodo sensorio-motor se manifiesta una imitacion en ausencia del modelo una Imitacion diferida.  Esta imitación supone una forma de representación interna ya que el significante no puede considerarse como una parte del significado al estar separado del él por un intervalo temporal.  A lo largo del periodo sensorio-motor el nino mejora su capacidad de imitacion en presencia del modelo y a final de este periodo empieza a manifestarse la imitacion diferida caracterizada por la ausencia del modelo una vez que ha pasado un tiempo (horas o dias) de haber asistido a la conducta que se imita. Este tipo de representacion supone ya una forma de representacion interna puesto que el significante no puede considerarse como una parte del significado al estar separado de el por un intervalo temporal.  Para Piaget la imitacion en presencia del modelo es una prefiguracion de la representacion y constituye una especie de representacion en actos materiales pero no en pensamiento. Por ello la imitacion es lo que hace posible el paso de la actividad sensoriomotora a la representacion. Con el surgimiento de la imitacion diferida la representacion en acto deja de ser una copia directa se separa de su contexto y por tanto se convierte en un significante diferenciado del significado. Supone la existencia de un modelo mental interno ya que no se tiene presente el modelo real. A partir de aqui la imitacion se independiza del modelo imitado y se va haciendo mas compleja ligada a los progresos en el desarrollo intelectual. El juego simbolico y la imitacion estan muy unidos y siguen coexistiendo en actividades que realizan los adultos como las representaciones mimicas teatrales.  Las imágenes mentales  Piaget define la Imagen mental como una imitacion diferida e interiorizada un tipo de representacion interna que no tiene un correlato exterior inmediato.  Las imagenes permiten reconstruir situaciones y sirven de guia para realizar muchas actividades.  Segun estudios las imagenes tienen caracteristicas comunes con los objetos que representan.  Piaget la define como una imitacion diferida e interiorizada. Son un tipo de representacion interna que no tiene un correlato exterior. Todos utilizamos imagenes mentales importantes para el recuerdo pero tambien son una guia para la accion (podemos representar la cara de un conocido nuestra habitacion sin verlas). Tenemos imagenes visuales auditivas gustativas olfativas. Estas imagenes es lo que nos queda cuando no tenemos delante la situacion. Pero son algo mas que las huellas que deja la percepcion ya que implican todo el conocimiento que el sujeto tiene acerca de dicha situacion.  Sirven de guia para realizar muchas actividades (buscar un libro conocido en una biblioteca) y tambien para anticipar el resultado de nuestras acciones (imaginar como queda la habitacion si cambiamos los muebles).  Las imagenes son el vehiculo de la representacion mas dificil de estudiar ya que no podemos llegar a ellas directamente. La imitacion y el juego como la mayor parte de las manifestaciones del lenguaje se muestran al exterior y se pueden registrar y el dibujo se plasma materialmente. Por ello las imagenes se estudian indirectamente a traves del dibujo o de descripciones verbales o mediante tareas que requieren de su empleo y facilitan o dificultan su aparicion.  Las imagenes comparten muchas caracteristicas con los objetos que representan. Cuando se pide a un sujeto que busque una propiedad por ejemplo de un animal en una imagen pequena le es mas dificil que cuando lo tiene que hacer en una imagen formada a partir de una figura grande. Las imagenes actuan de manera muy distinta que la informacion verbal; los datos apoyan la idea de que la manipulacion de las imagenes se parece mas al examen directo de los objetos que al del lenguaje.  En un estudio de Besiach y Luzzatti con sujetos con dano cerebral en la zona parietal del hemisferio derecho con negligencia visual en el lado izquierdo se observo que estas personas ante una plaza que conocian antes de la lesion al describir lo que veian solo mencionaron las cosas del lado derecho. Al pedirles que cambiaran mentalmente de posicion y se situaran en el extremo opuesto de la plaza; describieron la zona derecha que antes habian ignorado.  Esto indica que el dano cerebral afectaba lo mismo a la percepcion que a las imagenes; y que la imagen no es huella de la percepcion (de ser asi deberian haberlo visto todo puesto que lo conocian anteriormente) sino que es como la propia percepcion (es como si lo estuvieran percibiendo en ese momento). Parece ser que existe un modelo mental completo que se explora en el momento en el que se solicita la informacion de la imagen. Como resultado se observo que las imagenes no son residuos que deja la percepcion; se analizan como una percepcion real y se exploran como si se tuviera delante el objeto.  Piaget e Inhelder han estudiado el desarrollo de las imagenes en relacion con las operaciones de la inteligencia y se oponen a que las imagenes deriven de la percepcion; sostienen que la imagen es el resultado de la actividad del sujeto. Para ellos las imagenes mentales provienen de la imitacion y constituyen una imitacion interiorizada.  Senalan que hay varias razones para dudar de la procedencia directa de las imagenes a partir de la percepcion:   Neurologicamente la evocacion interna de un movimiento desencadena las mismas ondas electricas tanto en el cerebro como musculares que la ejecucion del movimiento por lo que podria considerarse como un bosquejo de ese movimiento.   Si las imagenes provinieran de la percepcion deberian existir desde el nacimiento y sin embargo no se manifiestan hasta mucho mas adelante. Las imagenes derivarian entonces de la imitacion y del conocimiento que se tiene sobre el objeto o situacion (contienen mas material que el que dejaria la simple percepcion). Las imagenes ademas de la percepcion hacen intervenir tambien la motricidad.  En ninos el desarrollo de las imagenes esta muy ligado al nivel de desarrollo intelectual (el nino forma imagenes de las cosas o situaciones segun las entiende mas que segun se desarrollan ante el). A veces los sujetos tienen dificultades para producir imagenes adecuadas hasta un periodo bastante tardio. Las imagenes se pueden clasificar en:   Reproductivas: Tratan de representar algo que se ha percibido anteriormente (cara de una persona objeto personal que ya no esta presente). No suelen presentar dificultades.   Anticipadoras: Cuando se imagina la disposicion de situaciones o imagenes (imaginar como quedaria una cocina amueblada). Suponen mayor dificultad  El dibujo infantil  El Dibujo permite al nino plasmar sobre un soporte material sus representaciones.  Los dibujos infantiles siempre tienen una intencion realista pero no son una simple copia de la realidad ya que suponen la utilizacion de imagenes internas.  Para el nino el dibujo es una actividad importante y suele ser su unica produccion material; pero su realizacion y desarrollo depende mucho de las posibilidades que la cultura en que crece le ofrece para llevar a cabo sus dibujos.  Luquet distingue cuatro fases del dibujo: Realismo fortuito frustrado intelectual y visual.  Mediante el dibujo los ninos representan la realidad. Sus dibujos tienen una intencion realista; es mas que una copia de la realidad supone la realizacion de imagenes internas. A la vez el dibujo esta muy relacionado con otras representaciones y en un principio no puede separarse de ellas. El dibujo surge de la actividad motora (es como una prolongacion de ella). Los primeros dibujos reproducen movimientos de la mano (movimientos de zig-zag circulares ondulaciones). Con ello imita movimientos y mas tarde imitara objetos y personas que le rodean con sus caracteristicas mas llamativas.  Al ser una forma de imitacion de la realidad guarda parecido con la imitacion diferida. Una de las caracteristicas del dibujo infantil es su realismo su intento de reproducir e imitar la realidad. Es una actividad placentera para el nino. Tiene un vinculo grande con el dibujo y con las imagenes mentales (podriamos decir que estas son imitaciones interiorizadas y el dibujo es exteriorizada). Su vinculacion con el lenguaje es menos evidente pero guarda una estrecha conexion con la lengua escrita.  El nino prefiere describir la realidad con dibujos mas que con la expresion escrita (todavia no la domina) aunque ambas actividades exigen un dominio motor parecido (las letras no dejan de ser dibujos para el nino). La diferenciacion entre lo iconico y no-iconico entre el dibujo que se asemeja al objeto que representa y marcas graficas que guardan una relacion arbitraria con lo representado seria un primer paso en la alfabetizacion (sobre los 3-4 anos).  El dibujo esta conectado al resto de manifestaciones de la funcion semiotica y su desarrollo suele seguir un curso paralelo; ademas como las restantes actividades psicologicas implica a todas las capacidades del individuo. Como hemos dicho el componente motor es importante ya que debe ser capaz de controlar sus movimientos impidiendo que se le escape el trazo mediante la inhibicion de movimientos no deseados. Mediante el dibujo se puede mejorar la motricidad fina. Tambien tiene un componente cognitivo que hace que se refleje la comprension que tiene el nino sobre la realidad la representacion espacial y como concibe las cosas.  El aspecto afectivo tambien se destaca ya que el nino representa en el dibujo lo que le preocupa interesa o desea (al igual que en el juego simbolico). Existen pruebas de inteligencia y desarrollo afectivo basadas en el dibujo (muchos psicologos utilizan el dibujo infantil para penetrar en la afectividad del nino).  Una caracteristica del dibujo que lo diferencia de otras actividades infantiles es que es la unica produccion material del nino. Comienza a dibujar imitando a los adultos despues de ver como estos dejan huellas. El nino al estar sometido a exigencias de los demas aprecia mucho sus propios logros. En la etapa sensorio-motora el nino descubre como puede actuar sobre el mundo produciendo ciertos fenomenos (encendiendo una luz desplazando un objeto) con el dibujo descubre ademas que puede dejar marcas de una relativa permanencia.  Para el nino el dibujo es una actividad importante pero su realizacion y desarrollo dependen mucho de las posibilidades de la cultura donde crece. El dibujo es una representacion bidimensional de una realidad tridimensional. La disponibilidad de los vehiculos materiales (papel lapiz tiza pizarra) es un factor determinante para que el nino dibuje (es logico que los ninos realicen menos esculturas que dibujos por la falta de materiales para ello).  Precisamente por este rasgo de produccion material unica los estudiosos del desarrollo (Preyer y Sully entre otros) comienzan a interesarse por los dibujos infantiles. Sully influido por el evolucionismo y basandose en los dibujos de animales y personas establece un sistema de tres estadios:   El de los garabatos sin forma.   El esquema lunar de la cara humana.   El tratamiento sofisticado de las figuras humanas y animales.  Senala ademas que la evolucion de los dibujos tiene analogias sorprendentes con la evolucion organica.  La influencia del evolucionismo subrayo la similitud entre los dibujos de hombres primitivos y ciertas tribus con los dibujos infantiles. En el siglo XX aparecen muchos estudios (como los de Luquet) sobre el dibujo infantil siendo muchos los trabajos de psicologia infantil que le prestan atencion. Posteriormente el dibujo desaparece de los manuales y reapare en la decada de 1980 con estudios destacados como los de Goodnow.  Son muchas las maneras de estudiar los dibujos (tematica detalles tecnica perspectiva). Estudios recientes se ocupan no solo de los dibujos producidos sino del proceso de elaboracion.  LAS ETAPAS DEL DIBUJO  Luquet (1913) publica una interesante monografia sobre las producciones infantiles y en 1927 escribe un libro de sintesis con gran valor actualmente. En el establece que la caracteristica fundamental del dibujo infantil es que es fundamentalmente realista (por la naturaleza de sus temas y por sus resultados: los ninos se interesan mas por las formas de vida que por las formas bellas).  Aunque el dibujo infantil en su conjunto es realista pasa por una serie de fases y el realismo debe adjetivarse (en cada fase hay un tipo especial de realismo).  Etapas del dibujo infantil segun Luquet   El Realismo Fortuito  El dibujo es una prolongacion de la actividad motora que queda plasmada sobre un soporte. Los primeros dibujos son garabatos (trazos rectos o curvos que se repiten una y otra vez). Son huellas de los gestos que el nino realiza explorando los movimientos. Estos garabatos van a ser los ladrillos con los que el nino construye posteriormente sus dibujos figurativos. El nino descubre el significado del dibujo durante su realizacion.  Pronto los ninos encuentran semejanza entre sus dibujos y la realidad aunque no logren plasmarla plenamente por falta de habilidad. Al principio al preguntarles que han hecho pueden contestar que nada o que es un dibujo; pero cuando notan alguna analogia entre su dibujo y objeto real pasan a considerarlo una representacion de el diciendo lo que es: es un pajaro un coche El parecido puede ser casual o fortuito pero el nino lo toma con entusiasmo e incluso intenta mejorarlo. Asi el parecido fortuito con la realidad trata de consolidarse a posteriori y el nino que ha hecho una linea curva dice que es un arco y dias mas tarde intenta realizar el mismo dibujo pero teniendo en mente que quiere dibujar un arco. Se pasa de una situacion no intencionada a una intencionada lo cual puede suceder en poco tiempo.   El Realismo Frustrado  Todavia no es capaz de organizar en una unidad los elementos del modelo pero los coloca como puede. El nino trata de dibujar algo preciso pero su intencion se encuentra con obstaculos: su control motor (quiere hacer una linea hasta un determinado punto pero no es capaz de detener el trazo) caracter limitado y discontinuo de la atencion infantil (solo reproduce algunos detalles del objeto que representa no porque ignore el resto sino porque no se fija en ellos en ese momento y puede anadirlos si se le senala que faltan. Muchas veces incluyen solo los elementos que les parecen importantes aunque no lo sean para el adulto y los pintan incluso mas grandes sin guardar las proporciones).  En esta etapa son muy importantes los cefalopodos o cabezudos que son la primera representacion de la figura humana (una forma circular de la que salen brazos y piernas sin que el tronco tenga importancia). Para Luquet el rasgo mas importante de esta etapa es la incapacidad sintetica que se pone de manifiesto en lo referente a las proporciones a la disposicion de los elementos (las cosas que tienen que estar juntas aparecen separadas o viceversa) o a la orientacion de estos (la boca encima de la nariz) Desde temprano los trazos que emplean difieren cuando dibujan o escriben.   El Realismo Intelectual  Una vez superada la incapacidad sintetica ya no hay nada que impida al dibujo infantil ser realista aunque el realismo infantil no sea el del adulto. El realismo del nino no es de tipo visual sino de tipo intelectual (no dibuja lo que ve dibuja lo que sabe del modelo). Esta fase es la que mas llama la atencion y es la mas representativa de los dibujos infantiles. Entre las formas de como el nino consigue realizar esa representacion de lo que sabe estan la transparencia y el abatimiento.   Transparencia: consiste en dibujar aquellas cosas que estan ocultas haciendo que lo que las tapa sea transparente (el pollo dentro del huevo bebe en la barriga de la madre) Son frecuentes las representaciones de casas en las que se ve el interior.   Abatimiento: consiste en la proyeccion del objeto sobre el suelo o abatimiento. Se utiliza mucho para la representacion de casa en las que la fachada se presenta de frente mientras que el interior de las habitaciones se representa desde arriba. El cambio de enfoque es frecuente en la representacion de los seres vivos (cuerpo de frente pero pies y nariz de perfil; incluso dos narices una de frente y otra de costado). En este estadio mas que una falta de sintesis hay un exceso ya que el nino quiere mantener todos los puntos de vista posibles.   El Realismo Visual  A los 8-10 anos el nino representa la realidad tal y como la ve: Para ello intenta utilizar reglas de perspectiva y se atiene al modelo. Va eliminando los procedimientos de la etapa intelectual (suprime las partes no visibles de los objetos procura adoptar enfoques unicos manteniendo las dimensiones). Es decir trata de aproximarse mas a la percepcion visual. A partir de aqui los dibujos infantiles pierden la gracia que los caracterizan. Muchos ninos dejan de dibujar porque se sienten poco habiles al juzgar que su aproximacion al modelo no es del todo adecuada.  La evolucion del dibujo no es lineal se producen avances y retrocesos debidos en muchos casos a la dificultad de la propia tarea. Ante una tarea mas dificil el nino recurre a procedimientos que ya habia desechado en situaciones mas sencillas.  El lenguaje  El Lenguaje es la herramienta simbolica mas potente para transformar la realidad en terminos no materiales.  El lenguaje verbal surge a la par que otras manifestaciones de la funcion semiotica y suele tratarse como el paradigma de la capacidad simbolica de la especie humana por su potencia como herramienta para trasformar la realidad en terminos no materiales. Se caracteriza por el uso de signos (la relacion entre significado y significante es arbitraria y su distancia maxima)  El juego  El Juego simbolico constituye otro vehiculo de la representacion. Consiste en un juego de simulacion en el que los participantes se comportan como si hicieran alguna actividad (montar a caballo sobre una escoba) o recrean situaciones en las que adoptan un papel social distinto del propio (son la mama el medico la profe).   El juego en su conjunto y en las distintas variantes es propio de la actividad humana en sus distintas etapas. En el juego englobamos una gran cantidad de conductas que realizan sujetos de todas las edades y que pueden ser muy diferentes entre si. Pese a su diversidad todos los juegos se caracterizan porque su practica constituye un fin en si mismo son placenteros se juega por jugar.   La clasificacion de Piaget incluye: juegos de ejercicio simbolicos de reglas y de construccion.  Es otra manifestacion de la capacidad representativa. Se caracteriza por el uso simbolico de los objetos: los objetos presentes en la situacion no se toman en si mismos sino representando a otros objetos no presentes (tambien se denomina juego de ficcion). Aparece ligado al surgimiento de la propia capacidad de representacion en torno al segundo ano de vida. El nino comienza con dicha capacidad de forma ludica y se sirve de elementos que forman parte de situaciones pero separados de estas (lo hace por el placer de la propia accion).  Es un juego de simulacion donde los ninos se comportan como si estuvieran haciendo alguna actividad (montar a caballo sobre una escoba) o recrean situaciones en las que ellos hacen un papel distinto al suyo (son medicos profesores). Este tipo de juego es de gran importancia y ocupa mucho tiempo del nino entre los 2 y 6 anos.  En el periodo sensorio-motor hay un juego de ejercicio o motor pero lo que surge durante el segundo ano de vida es novedoso por su caracter simbolico.  Para Piaget el juego simbolico en su inicio esta muy ligado a la imitacion diferida (coger un trozo de tela que se parece a una almohada y simular que esta durmiendo). A partir de aqui se manifiesta mas claramente actividades de tipo simbolico con un proposito ludico (mover una caja como si fuera un coche hacer como si leyera un periodico). Son interesantes los episodios en que el personaje que puede ser un muneco realiza las actividades que el nino tiene miedo de hacer que no quiere hacer o que no le gustan (ir a algun sitio que no le gusta o comer algo que no le agrada).  A los 4 anos se observan progresos considerables en la complejidad de los juegos siendo la representacion de la realidad mas exacta. Los juegos son mas coherentes y cobran mas importancia los juegos colectivos. Tiene particular interes la reproduccion de situaciones sociales en la que los ninos ponen en accion la ejecucion guiones que son esquemas de esas situaciones sociales. Es la epoca de jugar a los papas tenderos en la que diferentes ninos juegan papeles distintos. En estos juegos se discute sobre quien va a representar cada papel o como lo van hacer; se asignan papeles no solo a los participantes presentes sino tambien a los imaginarios. Se fijan planes de accion y argumentos de historias. Los ninos tienen conciencia de que se trata de un juego y dan muestra de ello cuando se acaba.  En el juego simbolico los objetos son muy importantes. Una botella o un trozo de madera pueden representar a un muneco si se envuelve en un trapo; pueden incluso cambiar su funcion a lo largo del juego. En la representacion de funciones los protagonistas tambien pueden cambiar (el marido puede ser bombero y luego marido otra vez). En estos cambios se suele respetar el sexo y negar a un varon por ejemplo hacer de mujer (interesante para pensar como se construyen los estereotipos de genero). Los ninos suelen preferir los papeles tipicos y mas activos.  Muchos de los contenidos de los juegos estan tomados del mundo que les rodea (actividades de los adultos lo que ven en television) pero la manera de desarrollarlos sigue una pauta relacionada con la edad que determina como se tratan los contenidos. La importancia de estos juegos para el desarrollo del nino es importante ya que favorece sus interacciones sociales y sirve para la resolucion de conflictos al permitir expresarlos de una forma simbolica. Con el juego el nino manifiesta sentimientos deseos y su relacion con la realidad. Por ello este juego has sido utilizado como metodo para el diagnostico y tratamiento de los ninos por los psicologos clinicos.  Estos juegos son complejos pero muy utiles para aprender a manejar papeles sociales ya que a traves de el realiza una exploracion de la realidad tanto fisica como social. Ademas con el juego simbolico se accede a la capacidad imaginativa de los ninos. A partir de los 7 anos el juego se hace mucho mas complejo va unido a la utilizacion de disfraces o representaciones teatrales; en las ninas domina el juego con munecas. A partir de ahora aparece otro tipo de juego el juego de reglas.   CARACTERISTICAS DEL JUEGO  El juego en sus distintas variantes es propio de la actividad humana comienza pronto y perdura durante toda la vida. Es facil reconocer que alguien esta jugando pero es mas dificil definir en que consiste el juego ya que en el se engloban gran cantidad de conductas muy diferentes entre ellas que realizan sujetos de todas las edades. Pero pese a la diversidad en todas las actividades de juego quienes las realizan encuentran placer. Una de las caracteristicas del juego es que su practica constituye un fin en si mismo se juega por jugar.  Siempre que se ha estudiado el desarrollo del nino se ha prestado atencion a la presencia del juego. Kart Gross fue el primero en realizar un trabajo considerable sobre el juego. Publico un libro dedicado al juego de los animales (1896) y otro a los hombres (1899) Su teoria del pre-ejercicio sostiene que el juego es necesario para la maduracion psico-fisiologica y es un fenomeno ligado al crecimiento.  El juego seria un ejercicio preparatorio o un pre-ejercicio para el desarrollo de funciones necesarias para los adultos y que el nino ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de forma completa. El nino se interesa mas por los procesos que por los productos de su actividad lo que le permite ejercitarlos con libertad sin las trabas de tener que alcanzar un fin. Los juegos motores le permiten desarrollarse desde el punto de vista fisico y los juegos simbolicos en actividades posteriores de caracter social.  Para Freud el juego esta relacionado con la expresion de las pulsiones inconscientes y el nino a traves del juego satisfaria los deseos insatisfechos de la realidad. Para Vygotski es una actividad social en la cual gracias a la cooperacion con otros ninos se adquieren papeles que son complementarios del propio. Vygotski se interesa por el juego simbolico senalando como los objetos (un palo) sustituyen a un elemento real (un caballo) cobrando esos objetos un significado en el propio juego contribuyendo al desarrollo de su capacidad simbolica. Desde su perspectiva los objetos simbolicos cobran un significado en el juego a traves de la influencia de los otros.  Bruner sostiene que el juego esta vinculado a la inmadurez con la que nacen los seres humanos y que es la que le va a permitir producir conductas variadas que daran lugar a una adaptacion muy flexible. Especula que durante esa etapa de inmadurez el juego permite que el organismo joven experimente con conductas complejas concentrandose en la realizacion de la actividad sin la presion de tener que alcanzar un objetivo y minimizando las consecuencias de sus acciones. El juego ademas proporciona una oportunidad para ensayar combinaciones de conductas que no serian intentadas en condiciones de presion por alcanzar los resultados a la vez que va descubriendo muchas propiedades de los materiales o instrumentos.  Piaget defiende que el juego no es una conducta diferente de las actividades no ludicas sino que consiste en una orientacion que acentua algunos caracteres de la actividad del organismo cuya adaptacion al medio depende del equilibrio entre los mecanismos de asimilizacion (permite la incorporacion de la realidad) y acomodacion (permite la modificacion del organismo de acuerdo con las demandas de esa realidad). En la actividad del juego participan estos mismos mecanismos pero se produce un predominio de la asimilacion sin el mismo grado de acomodacion: el nino incorpora la realidad a sus esquemas pero no se ocupa de acomodarse a esa realidad sino que la modifica a su conveniencia dando lugar a lo que se denomina asimilacion deformante. La comida que detesta en la realidad se convierte en una comida apetitosa que el muneco toma con placer. Los objetos como el trozo de madera que se trasforma en muneca desempenan la funcion que se les quiere atribuir con independencia de que no sea realmente lo que se pretende. La realidad se somete a las necesidades y deseos del nino sin que tenga que someterse a las limitaciones que la realidad impone. En el juego casi todo es posible y el nino a la vez esta aprendiendo caracteristicas de la realidad y en cierto modo controlandolas.  El juego tambien esta presente en otros animales (cuanto mas avanzado esta el animal en la escala biologica mayor es el tiempo que dedica al juego durante su infancia). Groos senalaba que los animales que presentan formas complejas de adaptacion las consiguen practicandolas a traves del juego durante la infancia. A traves del juego el animal adquiere conductas muy importantes para su supervivencia que le permiten el control del propio cuerpo la agilidad para conseguir una presa o las competencias para luchar.  Al animal el juego le proporciona un medio de exploracion y de adaptacion al ambiente. Los animales con conductas muy programadas (hormigas abejas) no manifiestan comportamiento ludico. Los animales que de adultos tienen una conducta mas flexible juegan mas. En el hombre el juego alcanza una importancia superior. Juegan mas y durante un tiempo mas largo que el resto de los animales. Los animales en condiciones naturales (no en cautividad como los domesticos) dejan de jugar a la edad adulta con la excepcion de las madres que juegan con sus crias. Sin embargo los hombres continuan jugando sistematicamente durante toda su vida.  Los humanos son los unicos que juegan de modo sostenido con otras especies lo cual no se produce en otros animales exceptuando algunas especies que comparten un mismo habitat.  LOS TIPOS DE JUEGO  Piaget incluye una clasificacion bastante aceptada: juegos de ejercicios simbolicos de reglas y de construccion.   Juego de Ejercicio (periodo sensorio-motor)  Consiste en la repeticion funcional de las acciones sensorio-motoras que pierden su finalidad y se reiteran por el solo placer que procuran al sujeto. Estas repeticiones inicialmente tenian un fin adaptativo pero pasan a realizarse por placer y sirven para consolidar lo adquirido. Muchas actividades sensorio-motrices se convierten asi en juegos. El simbolismo esta todavia ausente. Es un juego individual aunque a veces los ninos juegan con los adultos como el cu-cu las palmas  Ya en los tres primeros estadios del periodo sensorio-motor aparecen conductas en las que el nino actua por puro placer funcional de realizar la actividad. Existe un surgimiento paulatino del juego de ejercicio donde la accion cambia su finalidad y en vez de buscar un objetivo se convierten en actividades que se realizan por si mismas dando lugar a una asimilacion funcional que permite consolidar los esquemas por su propio funcionamiento. El nino utiliza un esquema y a la vez alcanza el objetivo. Un Antecedente del juego de ejercicio podria ser el succionar en vacio. En el cuarto estadio cuando el nino aprende a empujar obstaculos para alcanzar objetos suele olvidar el objetivo que trata de alcanzar para separar el obstaculo con manifestaciones de risa. En el quinto estadio el nino hace mas complejas sus acciones por el placer de reproducirlas con manifestaciones de satisfaccion.  Los limites entre el juego y la actividad con un proposito son debiles; lo que predomina en las acciones ludicas no es el resultado sino el ejercicio de la actividad (son las mismas acciones pero cambia su finalidad). El juego permite consolidar durante el ejercicio conductas que se estan adquiriendo ensayando distintos aspectos de esa conducta y combinandolos entre si. Piaget estudia sobre todo los juegos en solitario aunque los ninos tambien tienen interacciones ludicas con los adultos.  Un tipo de juego motor que practican los ninos en anos posteriores es el juego turbulento constituido por actividades motoras que se suelen realizar en grupo y que se componen de carreras saltos caidas persecuciones luchas muecas..  Al final del periodo sensorio-motor aparece la capacidad simbolica sin que por ello desaparezca el juego de ejercicio motor que va a continuar durante toda la vida. Muchas formas de juego motor permanecen durante anos pero se van integrando dentro de otros tipos de juegos ya sean simbolicos ya sean de reglas. Los juegos de persecucion y de huida se sistematizan en juegos de reglas que tienen un argumento con diferentes papeles como policias y ladrones.   Juego Simbolico (dominante entre los 2-3 y los 6-7 anos)  Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitacion. El nino reproduce escenas de la vida real modificandolas de acuerdo con sus necesidades. Los simbolos adquieren su significado en la actividad: los trozos de papel son billetes para jugar en las tiendas Muchos juguetes son un apoyo para la realizacion de este tipo de juegos. El nino ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean: maestro medico y eso le ayuda a dominarlas. La realidad a la que tiene que someterse en la vida diaria en el juego se subordina a sus deseos y necesidades.   Juego de Reglas (desde los 6 anos en adelante)  Es de caracter social y se caracteriza por unas reglas que todos los jugadores tienen que respetar. Se hace necesaria la cooperacion pues sin la labor de todos no hay juego y la competencia ya que normalmente un equipo gana. Esto obliga a situarse en el punto de vista del otro para anticiparse y no dejar que gane; obliga a una coordinacion de los puntos de vista muy importante para el desarrollo social y para la superacion del egocentrismo.  Aunque el juego pueda tener un significado (policias y ladrones) es la propia estructura de las reglas y su seguimiento la que determina el juego o lo crea. Los juegos de reglas tienen una gran complejidad y las reglas deben establecer ademas de las acciones permitidas quien empieza y como se termina el juego quien gana y como se resuelven los posibles conflictos entre jugadores.  Piaget en su libro el juicio moral en el nino presenta una serie de estudios sobre las reglas del juego ya que la moral es tambien un sistema de reglas aunque en el juego son los propios jugadores quienes las crean o cuando menos las aceptan voluntariamente. Estudio sobre todo el juego de las canicas y el escondite que en los sujetos que el examino era un juego de ninas. Su estudio sobre las reglas se centra en dos aspectos:  practica de las reglas: cuales son las reglas que los sujetos utilizan y como las utilizan.  conciencia que tienen de las reglas y como entienden que deben someterse a ellas.  La riqueza de los juegos de reglas es enorme y forma parte de una cultura propia de los ninos que se va transmitiendo de unos a otros con escasa participacion de los adultos. A pesar de la influencia de los cambios sociales los ninos siguen dedicando una gran cantidad de tiempo a jugar y continuan realizando juegos de reglas tradicionales. A veces los contenidos de los juegos estan tomados de los medios de comunicacion pero son similares a los de siempre.  Los juegos de reglas se han prolongado en los deportes que tienen un importante aspecto motor pero que estan constituidos por reglas explicitamente codificadas   Juego de Construccion  Participan tambien del simbolismo ludico pero consisten en juegos de habilidad y de creacion en los que se construye el mundo con unos pocos elementos y en los que las reglas son precisamente reproducir el mundo (hacer coches edificios personas). Muchas veces es un juego solitario pero tambien se pueden dar en grupos. Se utilizan desde piezas de madera o plastico (los mas pequenos) hasta materiales mas precisos (lego mecano).  La capacidad de construccion de los ninos esta muy determinada por su desarrollo motor por su nivel de habilidad y por el desarrollo. Este tipo de juego requiere el manejo de un modelo mental y una capacidad de representacion avanzada incluso cuando se esta copiando un modelo (estos juegos son muy utiles para el desarrollo de muchas capacidades).  A medida que el nino crece los distintos tipos de juego se entremezclan dando lugar a juegos de caracter mixto. Esta clasificacion de los juegos recoge algunos de los aspectos mas esenciales de los cambios que se producen en la actividad ludica en el nino pero deja escapar otros aspectos como: que hay que considerar si el juego se realiza en solitario o con otros si se utilizan objetos o juguetes o solo se hace intervenir el propio cuerpo.  Hay juegos con el lenguaje que contribuyen a su adquisicion desde los juegos con ruidos y sonidos o la repeticion de silabas de los mas pequenos que tienen un claro componente motor pasando por las rimas y los diminutivos o la invencion de palabras hasta las conversaciones de los juegos sociales de representacion.  JUGUETES JUEGOS y JUEGOS DE ORDENADOR  En los primeros meses de vida los juguetes suelen ser simples desempenando la funcion de objetos para explorar o sirven de apoyo o complemento para el juego de ejercicio; y compiten por la atencion del infante con todos los objetos de su entorno a que tiene acceso aunque no hayan sido disenados expresamente para ello. Durante estos primeros meses el nino realiza un trabajo muy activo y a veces poco visible para los adultos ya que tiene que descubrir las propiedades de los objetos y aprender actuar sobre el mundo extrayendo las propiedades de las cosas.  Para ello esta continuamente en contacto con objetos que lleva a la boca toca golpea Todos los elementos que el nino utiliza en esta etapa podrian considerarse como juguetes aunque no entran a formar parte de juegos sino de actividades de exploracion que contribuyen al desarrollo intelectual.  Muchos de los juguetes que se fabrican se ofrecen para el desarrollo del juego simbolico pero no son imprescindibles para el. Una cocina de juguete es simbolo de una cocina al igual que un coche de juguete (estos pueden facilitar los juegos sin ser necesarios para su desarrollo).  Las munecas (de los juguetes mas antiguos de la historia) han sido muy importantes ya que han contribuido notablemente a la socializacion de las ninas como amas de casa y madres. En cuanto a los ninos eran muy apreciados antiguamente los soldaditos de plomo y actualmente la industria del juguete ha encontrado una mina en los munecos para ninos que permite a los varones jugar a juegos de ninas sin desdoro.  Los juegos de mesa (parchis ajedrez) necesitan un material adecuado para jugar. Tambien es dificil jugar a las canicas sin utilizar canicas pero es un material mas inespecifico; tambien para determinados juegos deportivos es necesario cierto tipo de material.  Los juguetes de construccion tienen un nivel mas abstracto en ellos la actividad creativa del nino es muy grande. El nino puede explorar propiedades fisicas complejas con este tipo de juegos e incluso la introduccion de nociones numericas respecto al numero de piezas y puede perfeccionar nociones espaciales de gran complejidad y riqueza. La cantidad de problemas que un nino logra resolver con estos materiales sobre equilibrio conocimiento del espacio o mecanica son enormes.  En los paises donde los ninos no disponen de juguetes los construyen ellos mismos con maderas cuerdas Asi disponen de juguetes y adquieren habilidad para copiar objetos de su entrono (manejando por ejemplo un machete que le sera muy util en su vida adulta).  Actualmente esta muy difundido el uso de videojuegos que suelen ser atractivos por sus contenidos visuales. Permiten jugar en un espacio reducido y aunque suelen ser juegos en solitario ya son muchos los que se juegan en la red. La dedicacion de los ninos a estos juegos es motivo de grandes debates con defensores y detractores. Este tipo de juego es un recurso que compite con la television por el tiempo de los menores (y no tan ninos). Su empleo puede ser beneficioso o nocivo dependiendo de factores como el tiempo que se le dedica tipo de juego grado de dificultad recursos intelectuales que demanda su practica y las relaciones  competencia cooperacion ampliacion de redes sociales o aislamiento- que su uso pudiera promover.  Su novedad radica en el tipo de practicas y la clase de vinculos que pueden posibilitar ya que no dejan de ser como los demas juegos que practicamos en nuestra vida (son juegos motores de construccion de reglas de simulacion o rol -modalidad de juego simbolico- y en ocasiones la combinacion de mas de uno de ellos).  Conclusiones   La imitacion diferida la imagen mental el lenguaje el juego simbolico y el dibujo constituyen vehiculos de la representacion que nos permiten emplear significantes y significados diferenciados.   La potencia cognitiva de la capacidad de representacion radica en que amplia la posibilidad de actuar sobre la realidad permite transformarla ya no solo de forma material sino tambien de manera simbolica.   Las representaciones permiten comparar mentalmente el pasado el presente y lo que se preve como futuro.  La entrada El desarrollo de la capacidad de representación aparece primero en Psicocode.

¿Es posible ver a personas que ya no están con nosotros?

Muchas personas creyentes o no creyentes en lo paranormal, han afirmado que alguna vez, han visto a personas que ya no están en este mundo.

Aunque dicha explicación tiene diferentes opiniones según la persona que lo viva, todos aciertan que esto es posible.

Aunque algunas personas suelen ser un tanto escépticas, hay otras que por el contrario creen que el mundo está lleno de grandes misterios, y que en definitiva hay algo más allí afuera, algo que aunque no podamos ver todo el tiempo, en definitiva está allí.

Po lo que, para esas personas, ver un familiar muy querido o un amigo muy cercano después de su muerte, es algo curioso que enseguida lo familiarizan con algo paranormal, considerando que ese ser querido, vino antes ellos para despedirse.

Sin embargo, los escépticos opinan todo lo contrario, ellos opinan que esta clase de “efecto paranormal” ocurrió porque tenemos en la mente a ese ser querido que nos ha dejado recientemente, y por eso la mente nos hace creer que esa asombra o ráfaga de viento era él.

A veces nos encontramos tan cegados que no vemos como el resto de las personas pueden llegar a manipularnos y a aprovecharse de nosotros en su propio be... - KISSEY KISSEY - Google+

¿Por qué muchas personas creen ver a personas que ya no están en este mundo?

La mayoría de las personas que creen en fantasmas, lo hacen debido a alguna experiencia personal; crecieron en un hogar donde la existencia de espíritus (amistosos) se daba por descontada.

Sin embargo, muchas personas creen que el apoyo a la existencia de fantasmas se puede encontrar en una ciencia no menos sólida que la física moderna, y es por esto que ven a personas que ya no están con nosotros.

¿Cuándo ocurren las presencias detectadas?

Algunas de las descripciones más convincentes de las presencias detectadas, provienen de marineros solitarios que han experimentado alucinaciones y experiencias extra corporales.

Aunque las presencias detectadas son reportadas con mayor frecuencia por personas en lugares extraños o peligrosos, no es irracional suponer que tales experiencias pueden ocurrir en un entorno más mundano.

Todo lo que vemos es producto de nuestra imaginación.

La mente y el espíritu humano, son realmente asombrosos para poder funcionar plenamente en lo que a un humano normal se le enseña desde una edad temprana, lo que es real y lo que no.

Esto se percibe en casi todos los niveles, incluidos los que creen en la religión, a menos que tengas la creencia de que simplemente no es verdad.

Sin embargo, para aquellos que están condicionados tempranamente a estas creencias (no importa en qué medida), la creencia puede hacer todo tipo de realidades que para otros son muy ciegas, como por ejemplo, ver a personas que ya no están con nosotros.

Nos vemos atraídos por personas que necesitamos para nuestra evolución

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