Diabetes: primeros síntomas y cómo reconocerlos

La diabetes, esa enfermedad silenciosa que puede durar muchos años afectándonos sin siquiera darnos cuenta de que esta allí. Puede parecer inofensiva pero no te dejes engañar, puede afectar nuestra salud de maneras muy fatales.

Para comenzar, ¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que en la mayoría de los casos es hereditaria, la cual afecta los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) y causa insuficiencia o exceso de insulina en el cuerpo. Sin embargo, si se logran detectar los síntomas a tiempo, esta puede frenarse y no causar estragos en nuestro cuerpo.

Resultado de imagen para Diabetes: primeros síntomas y cómo reconocerlos

¿Cuáles son lo principales síntomas de la diabetes y cómo reconocerlos?

Debido a las consecuencias de esta enfermedad, es importante reconocer los síntomas y así tener un diagnostico temprano, a continuación te nombro algunos para que tengas una idea:

Ganas de orinar frecuentemente

Debido la ausencia de suficiente glucosa, los riñones deben trabajar el doble y debido a esto se producen más de orinar que de costumbre. Esto puede ocasionar infecciones en tracto urinario.

Sed excesiva

Debido a la pérdida de líquido, esto genera la necesidad de beber más agua que de costumbre.

Resultado de imagen para Diabetes: primeros síntomas y cómo reconocerlos

Cansancio

Debido a la falta de hidratación y por la falta de glucosa en la sangre.

 La pérdida o ganancia de peso sin razón alguna

Debido a los descontroles de la insulina, debido a que esta controla la grasa y las proteínas en el organismo.  Dependiendo del tipo de diabetes, se aumenta o baja de peso.

Infecciones frecuentes

Esto sucede ya que las personas con diabetes suelen tener las defensas o el sistema inmunológico más débil, por ende las infecciones por virus y/o bacterias suceden con más frecuencia.

Cicatrización irregular

Esta creo que es uno de los síntomas más representativos de la enfermedad. Debido a la gran cantidad de azúcar que existe en el torrente sanguíneo, estas debilitan las venas, ocasionando una falla en la cicatrización de tejidos.

Habiendo nombrado los anteriores síntomas, ¿Por qué es importante saber reconocerlos?

Como se dijo anteriormente, esta enfermedad puede parecer poca cosa, pero con el paso de los años y sin un cuidado adecuado, podemos desarrollar otras enfermedades, cómo la insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Es importante crear consciencia y promover estilos de vidas más sanos, como se dice popularmente, es mejor prevenir que lamentar, sobre todo si vienes de una familia en donde la diabetes esta siempre presente.

Resultado de imagen para Diabetes: primeros síntomas y cómo reconocerlos

Por eso, es muy importante tener una dieta balanceada y con un nivel de azúcar controlado. Ya que tanto el exceso como la falta de esta, puede desencadenar esta enfermedad.

Esta enfermedad afecta a millones de personas de personas en el mundo, especialmente en Latinoamérica, debido a los altos índices de obesidad.

Ojo, esto no quiere decir que las personas delgadas sean inmunes a la diabetes, pero casi siempre, esta enfermedad se presenta en personas que sufren de obesidad.

En resumen, estemos al tanto de las cosas que pueden sucederle a nuestro cuerpo ya que es muy importante cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here