Conoce los beneficios que tienen el método del ritmo y qué tan confiable es

El método del ritmo, también conocido como el método del calendario, es un método anticonceptivo en el que se observa un ciclo menstrual, para verificar que días son menos probables que ocurra un embarazo, después de tener relaciones.

Cada ciclo menstrual, una mujer libera un óvulo en su útero en un proceso llamado ovulación. Si es fertilizado el óvulo por un esperma, quedará embarazada.

Sino es así, el huevo es expulsado de su cuerpo junto con el forro de su útero: en otras palabras, la mujer tendrá su período mensual como de costumbre.

¿Qué es el Método del Ritmo o Calendario?

Al tener relaciones sexuales cuando se sabe que no está ovulando, puede ayudar a disminuir esas posibilidades de quedar embarazada.

Alternativamente, algunas mujeres usan un anticonceptivo de respaldo como un condón, cuando están ovulando para evitar que este método al fallar, nos lleva a sufrir un embarazo no deseado.

¿Cuáles son los pros y los contras del método del ritmo?

¡Fáciles y sencillos!

El método del ritmo tiene muchas ventajas y desventajas, algunas de las cuales se describen a continuación:

  • Es de suma importancia realizar un seguimiento de los ciclos menstruales, por lo menos por algunos meses antes, de que el método del ritmo se considere eficaz.
  • No es efectivo si se tiene períodos irregulares.
  • Si se usa de manera consistente y correcta, se cree que el método del ritmo dará un 95% de efectividad.

Sin embargo, en realidad se estima que el método del ritmo es 88% efectivo para la mayoría de las parejas, ya que es difícil mantener el método todo el tiempo.

Esto es mucho menos efectivo que otros métodos anticonceptivos como los condones o las píldoras hormonales.

Método del Ritmo

¿Cómo uso el método del ritmo?

Para utilizar el método del ritmo, debe determinar cuándo es su período fértil y abstenerse de tener relaciones durante este período, o utilizar un método anticonceptivo alternativo.

Para hacer esto, tiene que seguir los siguientes pasos a continuación:

Mantenga un registro de sus próximos seis a doce ciclos menstruales. El primer día de su período será el “día uno”. Cuente el número de días hasta su próximo período, luego del cual se reinicia el ciclo.

Tome la cantidad de días de su ciclo más corto y su ciclo más largo. Use estas dos figuras para calcular su período fértil.

Tome la cantidad de días de su ciclo más corto y reste dieciocho  días, dándole el primer día su período fértil. Por ejemplo, si su ciclo más corto dura 28 días, el primer día de su período fértil es 28 – 18 = día 10.

Luego, tome la cantidad de días de su ciclo más largo y reste once, dándole el último día de su período fértil. Si su ciclo más largo dura 35 días, el último día de su período fértil es 35 – 11 = día 24.

A partir de esos cálculos, ahora sabrá que no debe  tener relaciones entre el día 10 y el día 24 de su ciclo menstrual, o si lo hace, use un anticonceptivo alternativo.

Las molestias que genera el Método del Ritmo en las Mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here